lunes, 18 de noviembre de 2013

HABLEMOS DE COSAS SERIAS

Hola de nuevo compañeros!

Al iniciar este blog, nunca había puesto sobre la mesa algún tema meramente teórico....esencial para nosotros como futuros licenciados en Administración de Recursos Humanos, por eso ahora les traigo una pequeña probada de lo que son los Fundamentos y desafíos de nuestra área.


Podemos decir que el objetivo de la administración de los recursos humanos es el describir y guiar al personal sobre las acciones y tareas que se pueden y deben llevar a cabo en su área correspondiente. Al hablar de áreas correspondientes nos referimos a los departamentos; los departamento de recursos humanos desempeña un papel muy importante, con especificaciones únicas que podemos clasificar y denominar como:

  • ·      Manejo de personal: El éxito se da en una organización cuando todos sus elementos toman una actitud de liderazgo 
  • ·      Relaciones Laborales: En el momento en que una persona presenta sus servicios a otra, a cambio de un salario; se dice que existe ya la relación de trabajo, con todas las implicaciones que esto produce.
  • ·      Relaciones Industriales: Este vínculo se establece entre la parte administrativa de la empresa y trabajadores. Son un conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones para alanzar la eficiencia y los objetivos.
  • ·      Relaciones Humanas en el Trabajo: Encargada de crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales y vínculos amistosos que darán mayor eficiencia, integración, coordinación y cooperación.
  • ·      Administración de Personal: Es un código sobre las formas de organizar y tratar los individuos en el trabajo a manera que estos lleguen a la realización de su habilidades personales, alcanzando una eficiencia personal y grupal.
  • ·      Administración de Recursos Humanos: Busca descubrir, mantener y desarrollar los recursos humanos en beneficio de la empresa y del individuo mismo.
     Al hablar de desafíos podemos definirlos como:
      Desafios internos
Algunos de los principales desafíos que se presentan son:
- Desempleo
- Diversificación en la fuerza de trabajo
- Competencia global.
- Necesidades de salud, alimentarias y de vivienda.
- Responsabilidad social.
- Desafios que aun no han sido identificados, etc.

Y es responsabilidad de los administradores en Recursos Humanos tartar de crear soluciones a estos desafios dentro de las organizaciones. 

Al querer las organizaciones que haya un efecto en la sociedad positivo, trata de crear más organizaciones que sean más eficaces. Aunque no todo es alrededor de la economía o de la calidad del producto o servicio, sino que debe haber un equilibrio entre ambos y que esta demuestre que está haciendo las cosas éticamente y ayudando a los demás.

·      Desafíos externos
Los desafíos de carácter externo se originan en factores como los cambios tecnológicos, económicos y culturales, y los generados por el sector público. Cada unos de estos factores influye en la forma en que la organización alcanza sus objetivos.
Se puede concluir que al ser este un desafio incontrolable por los agentes de la organizacion, se debe moldear la manera de actuar dependiendo de los factores que creen estos desafios.

·      Desafíos profesionales
La profesionalización del área de administración de los recursos humanos es probablemente uno de los retos mas significativos que enfrenta el recién graduado.
El diploma universitario y otros certificados similares constituyen una prueba tangible de que la persona tiene el derecho a trabajar en determinado campo, porque cumple con los requisitos necesarios.

·      Desafíos corporativos
Además de los desafíos externos a que debe hacer frente, la organización también tiene que resolver los desafíos internos. Estos derivan de que por lo general las organizaciones se plantean múltiples objetivos que no siempre armonizan entre sí.
Los desafíos de carácter interno surgen de factores como los sindicatos. Cuando una organización tiene un sindicato activo, la capacidad y habilidad para conducir las negociaciones obrero-patronales asumen importancia vital.

·      Desafíos internacionales
El ámbito internacional tiene repercusiones muy complejas sobre toda la organización. A medida que la gerencia amplia sus horizontes, las perspectivas de la administración de personal cambian y se hacen mas globales. Las estrategias y políticas corporativas se enriquecen sustancialmente con el aporte de las diversas culturas que interactúan dentro de ella.










0 comentarios:

Publicar un comentario